Venezuela: una joven murió en una nueva jornada de protestas

Además ya son 46 los heridos en Caracas, según informes de organizaciones de Derechos Humanos.

Protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron una joven muerta y 46 heridos en Caracas, según organizaciones de derechos humanos y servicios de salud, un día después de un fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

Jurubith Rausseo, de 27 años, falleció en la noche en una clínica tras haber recibido un «impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación», denunció en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, en tanto, reportaron a la prensa haber atendido a 46 lesionados, dos por armas de fuego.

Rausseo fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro.

Los enfrentamientos de este miércoles comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo. Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.

Una camioneta fue quemada por manifestantes en la verja de la base, constataron periodistas de la AFP.

Tras varias horas de choques entre militares y opositores, que intercambiaron bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, una treintena de personas consiguió pasar el vehículo por un boquete abierto en la reja y le prendió fuego.

Los disturbios se extendieron a los alrededores y en medio de esos desórdenes Rausseo fue alcanzada por un balazo.

Un manifestante disparó contra militares que se resguardaban entre vehículos blindados en una avenida que comunica con La Carlota, y que había sido bloqueada con barricadas de alambres de púas, basura y escombros, comprobó la AFP. Los uniformados respondieron con varias ráfagas de disparos, obligando a los opositores a retroceder.

El chavismo aumentó la represión y Guaidó dijo que llamará a una huelga general

La AFP también observó a policías disparar directamente a la prensa bombas lacrimógenas y perdigones de goma en la zona.

Gregory Jaimes, periodista de la televisora digital VPI, fue impactado en el rostro.

Otras áreas de Caracas también fueron escenario de incidentes.

La militar Guardia Nacional impidió con gases el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, en el oeste, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores.

Mientras, en el sector de la Florida opositores tuvieron que refugiarse en un iglesia ante una andanada de gases.

El martes, durante el fallido alzamiento militar encabezado por Guaidó, protestas que acompañaron la rebelión en Caracas y otras ciudades del país petrolero dejaron un muerto, decenas de heridos y 150 detenidos, según el gobierno y organizaciones de derechos humanos.

 

FUENTE: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.