En qué consiste el plan productivo 2020-2023 presentado por la UIA

Los técnicos de la UIA trabajaron sobre los pilares «Macroeconomía para el Desarrollo» y «Políticas Productivas», que a su vez abordan temas puntuales como costos y competitividad; productividad y nuevas tecnologías y PyMI-Desarrollo Regional».

Actualizado: Jueves 10 de Octubre de 2019 – 08:55 hs

PlayVolumePlayVolume

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su propuesta de plan productivo 2020-2023 que contempla una reforma tributaria, baja de tasas de interés, discusión sobre los convenios colectivos, tarifas energéticas más baratas y eliminación de derechos de exportación.

Con la presencia de funcionarios nacionales y de sindicalistas como el metalúrgico Antonio Caló, entre otros, la central fabril hizo la presentación de la mano de su titular, Miguel Acevedo, y su economista jefe, Diego Coatz.

Acevedo afirmó que la propuesta apunta a ser un aporte para «el acuerdo que claramente va a tener que hacer en la Argentina» con la llegada de un nuevo Gobierno para que el país pueda volver a crecer en algún momento.

El documento «está para la discusión y es un aporte patriótico para que la Argentina de una vez por todas puedas salir adelante. Claro está que es la política la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones», dijo Acevedo.

La propuesta tiene once puntos, entre los que están: nueva reforma tributaria y fomento de inversiones; financiamiento productivo para la agregación de valor; inserción internacional inteligente para exportar; transporte y logística para integrar al país; energía para mejorar la competitividad; y agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

El punto siete propone un debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las formas para conectarlo con el sistema productivo; y el ítem octavo menciona las relaciones laborales y la necesidad «actualizar» a las nuevas formas de trabajo.

Los tres puntos finales rezan: formación para el trabajo futuro; el ataque a las urgencias de las pequeñas y medianas empresas, como la ruptura de la cadena de pagos; y el impulso de la integración territorial para potenciar a las economías regionales.

Plan Productivo 20220-2023 by Télam on Scribd


Medidas de corto plazo

Al hablar de la macroeconomía, Coatz dijo que habría que alcanzar una reducción sensible de la inflación y de las tasas de interés.

Sobre los derechos de exportación (retenciones), la UIA pide eliminarlos para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

Para el arancel externo común la UIA pidió «evitar la reducción unilateral y encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes».

También propone una «Ley PyME 2.0» con reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales) .

Para el desarrollo productivo federal, pide mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

En cuanto al financiamiento, la UIA pide una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas.

Y por último reclama un «consenso fiscal» con monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel subnacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).

En Santa Fe

En diálogo con El Cuarto Poder, Víctor Sarmiento, presidente de FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) indicó que el sector en la provincia lleva 16 meses de baja interanual. «Es muy difícil poder sostener una Pyme en un contexto tan poco beneficiado como lo ha sido en estos últimos años con este modelo», dijo.  

«Los datos nos están dando la realidad, y evidentemente este no es el modelo que contiene al sector industrial, con lo cual estamos necesitando un cambio de modelo con las autoridades que vengan a futuro. Hacer un plan de reconstrucción del entramado industrial y de toda la economía de la Argentina», concluyó Sarmiento.

Audio: Victor Sarmiento, presidente de FISFE (Federación Industrial de Santa Fe)PlayVolumePlayVolume

FUENTE: LT10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.