Taselli, el manual de desguace de empresas y su pasado en Santa Fe

El empresario quedó detenido ayer en el marco de la causa que lleva adelante el juez Bonadio. Quién es y qué firmas compró en territorio provincial.

El empresario Sergio Taselli negó las acusaciones en su contra en la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública, al señalar que él no ocupaba el inmueble en la fecha en la que se lo vincula en los escritos. El ejecutivo es señalado por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, como el que entregó en agosto de 2013 bolsos con 170 mil pesos y 200 mil dólares al entonces número dos del Ministerio de Planificación en un edificio ubicado sobre la calle Wernicke al 573.

En su descargo, Taselli dijo que recién tomó posesión de ese lugar en 2016, o sea tres años después de los hechos descritos en los cuadernos. El empresario, que se presentó a declarar de manera voluntaria este martes ante el juez federal Claudio Bonadio, quedó detenido tras ser indagado en los tribunales de Comodoro Py.

«El dinero que trajo en el bolso se lo pasó a Martín de Presidencia que nos esperaba en el lugar a que se lo pase en el auto Ford Focus MNI 589 y el paquete lo llevamos a Minplan y se lo dio al Lic. Baratta», había escrito Centeno.

Marcha en Santa Fe para pedir por el desafuero de Cristina

El historial de empresas desguazadas

Taselli, especialista en comprar empresas y vaciarlas, comenzó su meteórico crecimiento durante el menemismo, que luego consolidó al amparo del gobierno kirchnerista.

Fue dueño de la firma Tren Metropolitano de Buenos Aires, y estuvo al frente de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Allí produjo una reducción de personal despiadada y se eliminó el organismo de control de seguridad. La historia terminó con la fatal explosión que dejó 14 obreros muertos.

En 2005 compró la licencia de la endeudada empresa láctea Parmalat Argentina y la concursó: Parmalat luego desapareció. Entre otras organizaciones con problemas, Taselli se quedó con el control de Industrias Ganaderas.

Altos Hornos Zapla, en el sur del país, y Frigoríficos Santa Elena, provincia de Entre Ríos, figuran en la lista de firmas.

Sus negocios en Santa Fe

Santa Fe fue parte del mapa de negocios del empresario ahora detenido por corrupción. En la ciudad de Rosario supo quedarte con la Usina Sorrento. También se recuerda que en 2005 estuvo a punto de negociar su desembarco en la ex Aguas Provinciales a partir de acuerdos que había comenzado a tejer con Suez y Aguas de Barcelona.

Además, concursó el Frigorífico Rafaela y despidió a 500 empleados, así como la Curtidora del Oeste en esa ciudad.

Taselli compró Molinos Bruning en la ciudad de San Jorge, empresa que sufrió períodos de zozobra financiera durante su paso.

En Granadero Baigorria se quedó con la dirección de Massey Ferguson, logrando ventas millonarias de maquinaria hacia Venezuela, de la mano de su contacto, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

 

FUENTE: LT10 – NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.