Salida al mar: Bolivia prepara actos masivos para recibir el fallo

El Gobierno boliviano y los sindicatos que lo respaldan preparan actos masivos para recibir este lunes el dictamen final que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima que planteó a Chile hace cinco años.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó este lunes a periodistas que se prepara una gran concentración en la Plaza Murillo, donde se encuentran la sede del Congreso y de la Presidencia de Bolivia a la que fueron convocadas organizaciones sociales y sindicatos del país para escuchar el fallo hacia las 14:00 GMT, (11 de la mañana en Argentina).

El funcionario indicó que la transmisión de la audiencia final, que será emitida desde La Haya por los canales oficiales de la Organización de Naciones Unidas, será proyectada en varias pantallas gigantes instaladas en las principales ciudades del país.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para lograr que el alto tribunal declare que existe la obligación para negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de las conversaciones y compromisos que ambos países celebraron durante su historia.

A finales del siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su antigua provincia de Litoral luego de una guerra librada contra Chile. En esa contienda también participó Perú.

FUENTE: EL LITORAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.