Diputados retoma hoy el debate del Presupuesto

Algunos sectores de la oposición condicionan su respaldo al mensaje del Ejecutivo.

Actualizado: Miércoles 03 de Octubre de 2018 – 07:34 hs

La Cámara de Diputados retomará el jueves el debate sobre el proyecto del Presupuesto, cuando concurra el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en tanto que asoman algunas resistencias en sectores de la oposición dialoguista, que condicionan su respaldo a que se efectúen cambios en el texto oficial. La exposición del funcionario en la Comisión de Presupuesto y Hacienda será a las 10:00 en el Anexo C, un día después de que el jefe de Gabinete, Marcos vuelva a la Cámara baja.

El Gobierno daba por descontado que la oposición más dura (el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda) iba a inclinarse por el rechazo pero confiaba en que el bloque peronista ligado a los gobernadores no iba a hacer olas ni a exigir condiciones duras.

Sin embargo, en las últimas horas se abrió un frente inesperado con el pedido del bonaerense Diego Bossio para que el Poder Ejecutivo retire la iniciativa oficial y «reelabore en su totalidad» el cálculo de ingresos y gastos para el año próximo, en sintonía con un requerimiento idéntico que había realizado la bancada kirchnerista días antes.

La movida del ex titular del ANSeS, sin embargo, no contó con el aval de muchos de sus compañeros que responden al bloque de gobernadores, quienes se mantienen la expectativa de que el Gobierno acepte cambios al texto actual, de manera que sea viable un acuerdo.

Dujovne pidió a la oposición que apruebe el presupuesto «lo antes posible»

En diálogo con NA, el salteño del bloque Justicialista Javier David consideró que «no tiene tanto sentido reelaborar todo» el proyecto ya que, más allá de ciertos retoques necesarios en las estimaciones macroeconómicas, el Gobierno tiene una decisión en torno a una matriz presupuestaria determinada.

No obstante, el legislador aclaró que «así como está no se puede votar» y que no es posible «consentir rebajas» en algunos sectores.

Si bien reconoció que en la bancada justicialista las opiniones están «divididas», David desestimó una postura de rechazo general y pidió «esperar dos semanas» para analizar qué concesiones el oficialismo está dispuesto a aceptar.

«Hay un gran sector de la oposición, en el que me incluyo, que cree que así como está no se puede votar. Pero una cosa es no hacerse cargo de lo que el Gobierno propone y otra el rechazo en cualquier instancia. Si decimos que lo rechazamos no habría ninguna instancia de negociación. Hay que esperar estas dos semanas y después veremos. Tampoco sirve que no haya Presupuesto y que el Gobierno pueda manejar discrecionalmente los montos del año que viene», advirtió.

Albor Cantard: «La prioridad es lograr el equilibrio fiscal»

Los puntos de la discordia

Sobre los principales puntos que están en disputa en la mesa de negociaciones, mencionó objeciones al artículo que habilita al Gobierno a desprenderse de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y reparos al que permitiría al Estado reestructurar deuda en condiciones de mercado.

El salteño también precisó que hay tironeos respecto a la distribución de los subsidios y la transferencia de recursos a las provincias.

Desde el Frente para la Victoria, el panorama es mucho más nítido porque hubo una decisión orgánica de ir por el rechazo de la iniciativa oficial.

En diálogo con NA, la diputada Fernanda Vallejos remarcó que «nada de lo que está planteado en ese proyecto tiene basamentos reales», por lo que tildó la iniciativa «de ciencia ficción», y alertó sobre recortes en distintas áreas, como un 10,7% en lo pautado para Asignación Universal por Hijo.

«Nos preocupa también el recorte sobre la educación y particularmente la educación básica. Lo mismo cabe respecto de los recortes sobre el sistema científico tecnológico, lo cual está en sintonía con el proyecto de país de Macri, un país sin industria, que privilegia la especulación financiera», lamentó.

El presupuesto 2019 recorta gastos para las próximas elecciones

En tercer lugar, denunció que en términos reales, la caída de las transferencias a las provincias prevista en este presupuesto alcanza «alcanza al 40%».

«Tampoco puede dejar de resaltarse que, con la educación, con la salud, con el trabajo, con el hambre de los argentinos, piensan pagar los monstruosos intereses de la deuda irresponsable que han tomado. Y eso significa 3,3% del PBI», añadió.

Consultado por NA, el diputado radical Luis Pastori catalogó la propuesta de Bossio de reformular el proyecto de Presupuesto como una «chicana» y sostuvo que «no hay un cambio sustancial» ni «un desfasaje tan grande «como para tener que hacer un nuevo Presupuesto».

Señaló que la única variable que podría tener un impacto en nivel de recaudación es el tipo de cambio, «pero tampoco está claro que no se pueda cumplir la meta porque el dólar está bajando».

En esta línea, Pastori le bajó el pulgar al reclamo del Frente para la Victoria y del Frente Renovador para que el flamante director del Banco Central, Guido Sandleris, concurra al Congreso para explicar el impacto del acuerdo con el FMI y de la nueva política monetaria de intervención por bandas en el cálculo presupuestario.

«No corresponde. La política monetaria la maneja el banco Central. Nunca se dio que un presidente del Banco Central vaya a informar sobre el presupuesto», subrayó.

En tanto, el legislador radical rechazó que el Poder Ejecutivo tenga entre manos la liquidación de los activos del FGS, como denuncian sectores de la oposición, y explicó que «lo único que cambia es que una vez agotados» los recursos convencionales, el Gobierno podría hacer uso de las ganancias del FGS para pagar jubilaciones y pensiones, «que es el objetivo para el cual fue creado».

Por otra parte, relativizó las expresiones de los legisladores de la oposición dialoguista y confió en que al final del camino va a primar el acompañamiento en general al proyecto: «Son cosas que se dicen como para acentuar una actitud opositora pero me da la impresión que la aprobación del presupuesto no está en tela de juicio. No descarto que puedan haber algunos cambios que se acuerden con gobernadores».

 

FUENTE: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.