Las horas de terror: así se vivían las explosiones en Río Tercero

Reviví el drama en la localidad de Córdoba que causó la muerte de 7 personas y la destrucción de gran parte de la ciudad.

Actualizado: Viernes 05 de Octubre de 2018 – 10:33 hs

El 3 de noviembre de 1995, se inició el fuego en un tambor de trotyl en la planta de cargas de la Fábrica Militar de Río Tercero. Esto desencadenó explosiones que, literalmente, volaron los depósitos de expedición y suministros y dejó a la ciudad cubierta de esquirla y latones.

Esas explosiones no fueron un accidente. La misma Justicia que determinó que fue un atentado organizado para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia -uno de los mayores escándalos de la era menemista-, es la misma que ayer absolvió al expresidente Carlos Menem como responsable político del desastre. 

«No tienen vergüenza», la opinión de José Curiotto

Según el Tribunal encargado de impartir justicia, no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme: la causa prescribió tras 23 años de recorrido judicial.

Por estas explosiones, murieron siete personas, hubo 300 heridos y decenas de casas fueron destruidas. Así se vivían las horas de terror mientras la corrupción causaba estragos en Río Tercero:

Corrupción: cómo influye el paso del tiempo en las causas emblemáticas

El Estado indemnizará a los afectados por las explosiones en Río Tercero

En abril de este año, fue reglamentada la ley aprobada en el Congreso en 2015 que dispuso la indemnización a quienes tienen juicios iniciados contra el Estado por las explosiones de la Fábrica Militar.

Son casi 10 mil los riotercerenses demandantes. Resta ver tras conocerse el decreto cuántos quedan confirmados con «causa vigente». La ley fue imaginada como salida extrajudicial para la megademanda patrocinada por un abogado, Mario Ponce, por daño moral.

El beneficio se pagará en bonos, que están a un valor similar al peso, y será extensivo a quienes tengan la «causa judicial vigente». Podrá incluir a otros damnificados que han presentado demandas con otros letrados.

En realidad, unos 12 mil riotercerenses iniciaron juicios al Estado por aquella tragedia que dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonarios daños materiales. Demandas por daños físicos, muertes y otros se han ido pagando en los últimos años tras obtener sentencia firme.

La ley 27.179 fue sancionada en 2015 y alcanza a 10.119 demandantes por daño moral y los 327 que reclamaron por daños materiales. El monto total a erogar por el Estado rondará los 1.700 millones de pesos, según datos del Ministerio de Defensa de la Nación. Esa cifra no cuenta las otras demandas ya pagadas o a pagarse por vía judicial. A la vez, entre 1996 y 1999 el Estado abonó resarcimientos por vía administrativa. Quienes no quedaron conformes con esos pagos iniciaron juicios.

FUENTE: LT10 – LA VOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.