ECOS: el fallo de la Corte desnuda la “mala praxis” de la justicia santafesina

Sergio Kohen, padre de uno de los alumnos fallecidos, celebró la decisión del máximo tribunal de dejar sin efecto la sentencia de la Corte provincial y criticó duramente a los magistrados locales.

La Corte nacional resolvió que la causa no prescribe (Foto: Archivo Télam)

Familiares de las víctimas de la llamada “tragedia de ECOS” ocurrida en la ruta 11, en el norte santafesino, celebraron el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto la sentencia de la Corte santafesina, la cual había declarado la prescripción del caso.

En el fatal accidente, ocurrido el 8 de octubre de 2006 en jurisdicción de la localidad de Margarita, murieron 12 personas, entre alumnos y acompañantes.

Sergio Kohen, padre de Nicolás, uno de los chicos fallecidos, habló este viernes conLT10 y apuntó duramente contra la justicia santafesina.

Mala praxis

“Lo que queda exhibido es la desprolijidad y mala praxis de la justicia santafesina”, expresó Kohen al programa El Cuarto Poder.

En ese sentido, mencionó la “cadena de responsabilidades” en torno al proceso judicial.

En la investigación se comprobó que el conductor del camión que provocó el choque estaba alcoholizado. La causa estuvo plagada de demoras e irregularidades, denunciadas oportunamente por los familiares de las víctimas.

El conductor del ómnibus fue condenado a dos años y medio de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos por cinco años, dado que se lo encontró culpable del delito de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas.

Sin embargo, la sentencia no quedó firme y la prescripción posterior dispuesta por la Cámara Penal de Rafaela dejó sin efecto la pena, y el expediente se cerró en 2015.

“Es una cadena de responsabilidades. Fue tragicómico ver cómo se cometían errores procesales básicos, como por ejemplo no citar al imputado, que duerma en un juzgado la causa dos o tres años, o cuando íbamos a ver el expediente nos decían que estaba en fotocopias”, dijo el papá de Nicolás.

Además, cuestionó duramente a la Corte Suprema de la provincia, acusando a sus miembros de haberse convertido en “cómplices encubridores de la cadena de responsabilidades”.

“Si la justicia no actúa y genera fallos ejemplificadores estas cosas seguirán sucediendo”, advirtió Kohen, quien recordó el reciente accidente fatal protagonizado por un micro en la provincia de Tucumán, con una decena de muertos”.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Sergio Kohen

FUENTE: LT10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.